Desprendimiento de Retina
Desprendimiento de retina
¿Qué es un Desprendimiento de Retina (DR)?
El desprendimiento de retina, quizás sea una de las enfermedades de retina mas importantes de diagnosticar de forma precoz por que su tratamiento es imprescindible y es la única forma de conservar la visión.
Habitualmente las personas con desprendimiento de retina pueden empezar a ver al principio manchas, lo que llamamos cuerpos flotantes que se mueven de un lado para otro a medida que mueven los ojos para un lado o para el otro y que se acompañan como de destellos de luz, como de fogonazos con los movimientos oculares; con los días progresa y se produce la aparición de repente como de un telón que les quita la visión y que no les permite ver.
Los pacientes lo pueden describir como unas sombras o como un telón que cae. En este momento, deberían consultar, si no lo han hecho antes, con un especialista.
¿Cuál es el tratamiento de un Desprendimiento de Retina (DR)?
Lo que hay que realizar es una exploración completa para ver que extensión tiene el desprendimiento, donde estan las roturas de la retina que lo han provocado y planificar su tratamiento.
Tiene que ser tratado de forma quirúrgica, es la única forma de resolverlo.
Es una cirugía que no tiene que ser urgente, en el sentido que no tiene que realizarse en el mismo dia en el que se diagnostica, pero si conviene hacerla lo antes posible.
Dentro de la cirugía existen diferentes modalidades que dependen de las características del paciente;
En pacientes jóvenes en los que todavía no han sido operados de cataratas, se suele realizar lo que denominamos como cirugía clásica.
La cirugía clásica es una cirugía en la que se coloca un implante de silicona alrededor del ojo para aproximar la retina desprendida a la zona donde debería estar adherida y que se sigue luego de un tratamiento habitualmente con frío para producir un sellado de la ruptura que ha producido el desprendimiento.
En pacientes mas mayores, que están ya operados de catarata, habitualmente se opta por otro tipo de cirugía, que denominamos vitrectomía.
La vitrectomía consiste en realizar unas entradas dentro del ojo, se elimina el gel que tiene el ojo dentro, el vitreo, y una vez ya dentro se reaplica la retina y se da un láser endo ocular para producir un sellado de las roturas que han conducido al desprendimiento.
En ambos casos, habitualmente tras la cirugía se coloca un gas dentro del ojo, que es muy importante para que la retina se adhiera de una forma adecuada.
El utilizar un gas implica la necesidad de guardar una postura en el post operatorio que habitualmente suele ser lo que mas incomoda a los pacientes operados de desprendimiento de retina, dado que hay que estar boca abajo unas tres semanas aproximadamente hasta que desaparezca el gas introducido.